MEDEVAC

   

1.    PLAN DE EMERGENCIA MÉDICA PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA EMPRESA FÉNIX M&G S.A.S



MEDEVAC FÉNIX M&G S.A.S


Una emergencia médica es aquella situación no habitual, propiciada o natural, en la que hay daños a vidas humanas, la cual requiere atención inmediata mediante la activación de un plan de emergencia.
Una emergencia representa amenaza a un individuo o grupo de individuos en un lugar determinado, donde se debe establecer un plan y entrenar un equipo humano en técnicas de rescate, primeros auxilios, evacuación y transporte de heridos, con el fin de obtener un nivel de respuesta óptimo ante la presencia de un evento indeseado, contando con los recursos humanos y técnicos para afrontar situaciones emergentes que pongan en riesgo al personal que se encuentra en campo garantizando la salud y seguridad de los trabajadores.

2.    OBJETIVOS


2.1     Objetivo general


Establecer procedimientos que sean claros y específicos para  dar respuesta  a una  situación de emergencia, con el fin de salvar vidas y evitar daños a las personas.

2.2         Objetivos específicos

  • Brindar atención oportuna a las personas lesionadas, con el fin de prevenir complicaciones para su salud.
  • Asegurar el transporte de la persona lesionada al centro asistencial más cercano.
  • Contar con el registro de los centros asistenciales más cercanos que puedan atender a las personas lesionadas.
  • Capacitar a los trabajadores para que  den una respuesta optima a una situación de emergencia, brindándoles los recursos necesarios.

3.    MARCO LEGAL



    A continuación se relacionan algunas normas que sirven de marco legal para justificar las acciones que se emprenden en la prevención y control de emergencias:
  
  •      Ley 9 de 1979, Artículos 114 y 116 “Código Sanitario Nacional” Por lo que se especifica que el personal, el equipo, y los dispositivos deben ser los más adecuados e idóneos para el control, la prevención y la extinción de incendios.
  •      100 de 1994 Reforma al Sistema General de Seguridad Social.
  •         Decreto No. 919 de mayo 1 de 1989, “Por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones”.
  •   Decreto ley 1295 de 1994 Por el cual se establece el sistema general de riesgos Laborales de acuerdo a modificación Decreto 1562 de 2012.
  •   Decreto Ley 1072 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”
  •      Resolución 0705 de 2007: Por medio del cual se establece la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y se dictan otras disposiciones", determinando la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios, en todos los establecimientos comerciales, para lo cual se deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en sus instalaciones.
  •       Resolución 2400 de 1979 “Por el cual se establecen normas sobre el ambiente, la higiene y la seguridad en los lugares de trabajo”.
  •       Decreto 614 de 1984 “Organización y Administración gubernamental y privada de la salud ocupacional”.
  •       Resolución 1016 de 1989, “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional”. También se reglamenta el funcionamiento y creación de la brigada de emergencias para la atención
  •       Resolución 2013 de 1986 “Por la cual se reglamenta la organización de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional”.
  •      Resolución 2413 del 1979, Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad.
  •       Decreto 1294, organización y administración del sistema general de enfermedades.

  • 4.    MÉTODO



        El procedimiento para el plan de  emergencia médica requiere tener capacitados y debidamente entrenados a los trabajadores en primeros auxilios y técnicas de rescate, con el fin de que la respuesta ante una situación óptima.
         El alcance de este procedimiento debe ser para todo el personal de la empresa, debe estar en un lugar accesible y debe ser de fácil entendimiento.



5.    DESARROLLO DEL PLAN DE EVACUACIÓN MÉDICA (MEDEVAC).



          5.1 GRUPOS DE APOYO.


    5.1.1. JEFE DE BRIGADA: Persona que valora al lesionado y presta los primeros auxilios, definiendo el tipo de transporte que se debe utilizar. Además es el coordinador HSEQ y de la brigada de primeros auxilios. El Personal de Salud será responsable de inspeccionar y verificar con su conjunto de colaboradores la dotación del equipo de primeros auxilios.

     5.1.2. INTEGRANTES DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE: Grupo de voluntarios especialmente entrenados en primeros auxilios y rescate, conformado por trabajadores responsables de prestar auxilio.


    La brigada debe ser conformada por un trabajador en cada área de trabajo, este contara con capacitación adecuada y funcionara dentro del plan de emergencias, todos los trabajadores deben entrenarse como primer respondiente, en cuando a la brigada contra incendios y de evacuación, son los encargados de capacitar a todo el personal para realizar estas labores con el fin de que todos estén en capacidad de manejar alguna emergencia que se presente.

    5.1.3. COORDINADOR PRINCIPAL: El coordinador principal es la persona encargada de bridar el apoyo logístico en el área e informar el evento al comité de emergencias de la empresa o al 123 Bogotá D.C. También coordinara el traslado de las personas lesionadas a centros asistenciales para lo cual este contara con los números telefónicos de dichas instituciones de emergencia.
   
  
   5.1.4. COORDINADORES ALTERNOS: Son las personadas encargadas de bridar apoyo logístico en el área e informar el evento al comité de emergencias de la empresa y al área de urgencias o emergencias de Bogotá D.C. también coordina el traslado de personas lesionadas a centros asistenciales.

   5.1.5. ARL SURA: Suministra a la Compañía los servicios con las Instituciones del área. Además brinda apoyo logístico y de asesoramiento en caso de ser necesario. Para obtener apoyo se contactará consultores a través de las líneas Bogotá 405591. 






6. EVALUACIÓN DE LAS LESIONES


      6.1 PRIORITARIAS O GRAVES SEGÚN LA RESOLUCIÓN 1401/2007

    Son todas  las lesiones que con amenaza inminente a la vida, que necesitan de traslado inmediato a un centro asistencial nivel ll, lll o lV en una ambulancia con el apoyo de personal especializado.
  •     Herida penetrante a abdomen con hemorragia.
  •    Sangrado masivo incontrolable en cualquier parte del cuerpo.
  •     Fracturas craneoencefálicas abiertas o cerradas con compromiso neurológico.
  •     Trauma craneoencefálico con paciente inestable.
  •     Quemaduras de II o III grado que superen el 40% de la superficie corporal.
  •      Fracturas maxilofaciales inestables.
  •      Traumas penetrantes en cuello.
  •     Pacientes con trauma abdominal cerrado con compromiso de sus signos vitales.
  •      Lesiones de extremidades con sangrado que comprometa vasos de mediano y grande calibre.
  •      Amputación de extremidades o heridas por aplastamiento.
  •     Heridas inestables de tórax.
  •     Pacientes poli traumatizados.
  •     Traumas raquimedulares inestables (lesiones de columna vertebral).
  •     Infarto Agudo de Miocardio - Accidente Cerebro - Vascular (Enfermedades súbitas que requieren atención inmediata; no son considerados accidentes de trabajo).
  •     Fracturas de huesos largos fémur, tibia, peroné, clavícula y humero en especial cuando estos comprometen sistema vascular.
  •     Lesiones oculares que comprometan la visión.
  •     Lesiones que comprometan severamente la capacidad auditiva.
  •     Lesiones de mano severas como aplastamientos o quemaduras
  •      Intoxicaciones o envenenamiento.
  •     Infecciones o problemas derivados a agentes biológicos que comprometan la integridad del trabajador.

  

        6.2 NO PRIORITARIAS O LEVES

    Son aquellas que no amenazan contra  la vida, pero requieren de atención para no tener complicaciones en el futuro.
  •        Quemaduras de I o II grado con menos del 40% de la superficie corporal.
  •      Luxaciones o esguinces traumatismos leves.
  •      Heridas abiertas leves sin hemorragia.
  •      Enfermos no críticos.
  •      Traumas en cuerpos blandos sin complicaciones.
  •      Fracturas leves
  •      Alergias e irritaciones en la piel.
  •     Dermatitis.

7. SECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS



 PRIMERO: La persona que descubra la situación es la encargada de avisar a la brigada, al coordinador principal o a la persona encargada en el área, dando la información con ayuda de un compañero deben tratar de calmar a los lesionados y el otro debe suministrar la siguiente información:
  •     Lugar del accidente estado actual y potencial del mismo. 
  •     Características del mismo percibidas por todos los sentidos.
  •     Número de lesionados.
  •     Causas principales del accidente.

SEGUNDO: La persona que descubra la situación debe avisar al jefe de brigada de  primeros auxilios, quien valora al lesionado y le presta los primeros auxilios, además determina:
  •     Número de personas lesionadas con certeza.
  •     Tipo de lesión (es). o Agente causal.
  •     Clasificación de las lesiones (prioritarias o graves - no prioritarias o leves).
  •     Tipo de transporte a utilizar
  Al reportar al SEM  Servicio de Emergencias Médicas se debe suministrar la siguiente información:


  •     Dirección
  •     Tipo de incidente
  •     Condiciones ambientales
  •     Problemas presentes
  •     Número de víctimas
  •     Necesidades de recursos

TERCERO: La información debe ser reportada  coordinador quien es el encargado de gestionar la consecución del transporte del lesionado y cuenta con el conocimiento del manejo logístico de la emergencia.
CUARTO: El coordinador de campo solicita el transporte de lesionado de acuerdo al tipo de lesión, si la lesión es leve se puede trasladar en los vehículos de la empresa, si la lesión es grave se debe trasladar en ambulancia acompañado por el personal de salud;  se debe comunicar a la ARL  (Aseguradora  de Riesgos Laborales) y se debe radicar el informe dos días hábiles siguientes.
 QUINTO: Se procede a realizar la investigación del accidente de trabajo en los siguientes 15 días hábiles para accidente leve o 10 días hábiles para accidente grave o mortal.
 SEXTO: En caso de necesitar traslado para el lesionado  a otra institución de mayor nivel de atención, el coordinador coordinar con la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) el traslado.
SÉPTIMO: La ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) es la encargada de  coordinar la prestación asistencial con cualquier clínica, hospital o centro asistencial de acuerdo a la gravedad de la lesión.
OCTAVO: Los coordinadores son los encargados  de hacer el reporte del accidente en el sistema.
NOVENO: El médico y el coordinador encargados deben seguir el caso hasta darlo por cerrado.



8. LÍNEAS DE ATENCIÓN



Nombre
Dirección
Teléfonos
Hospital de suba
Cra. 104 #50, Bogotá
6621111
Urgencias hospital de suba
Cra. 103b #152c31

Cami de Suba
Carrera 92 # 147C-30

AMBULANCIAS
Cruz roja colombiana
Defensa civil
Emi
Nueva vida
alfa
serbiomed
pinar



8.1. COMITÉS LOCALES Y REGIONALES DE EMERGENCIA.



Entidad
Dirección
Teléfonos
    Cruz roja colombiana
(seccional Cundinamarca- Bogotá)
   41 Sur, Ak 68 #31, Bogotá
7460909
Bomberos de suba
        Cra. 92 #146c5, Bogotá
6836992






         Dirección: Carrera 99ª #133ª-19
         Barrio: La Chucua
         Localidad: Suba 


10. RUTAS HOSPITALES


          Hospital de suba 





        Cami de Suba







    11. SECUENCIA Y PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN








12. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS.



ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO A

ELEMENTOS
UNIDADES
CANTIDAD
     GASAS LIMPIAS PAQUETE
Paquete X 20
1
     ESPARADRAPO DE TELA ROLLO de 4"
Unidad
1
BAJALENGUAS
Paquete X 20
1
     GUANTES DE LATEX PARA EXAMEN
Caja por 100
1
VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS
Unidad
1
VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS
Unidad
1
VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS
Unidad
1
     VENDA DE ALGODÓN 3 X 5 YARDAS
unidad
1
    VENDA DE ALGODÓN 3 X 5 YARDAS
Unidad
1
     YODOPOVIDONA (JABÓN QUIRÚRGICO)
Frasco x 120 ml
1
     SOLUCIÓN SALINA 250 cc ó 500 cc
Unidad
2
TERMÓMETRO DE MERCURIO O DIGITAL
Unidad
1
ALCOHOL ANTISÉPTICO FRASCO POR 275 ml
unidad
1
TOTAL








13. GLOSARIO

   
    ARL: La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es la institución dentro del esquema dominicano de seguridad social que se encarga de garantizar las prestaciones de salud y económica a quienes sufran un accidente en el trabajo y o enfermedad laboral.

     Evacuación: Acción de traslado planificado de las personas, afectadas por una emergencia, de un lugar a otro provisional seguro.

    Medevac: EVACUACIÓN MÉDICA (MEDEVAC) Medevac es un procedimiento empleado para evacuar al personal herido o enfermo, desde una zona inhóspita y de escasos recursos sanitarios, a otro lugar que posea mayor atención hospitalaria, con la finalidad de salvarle la vida o minimizar los efectos que le pudieren causar las heridas o la enfermedad. Varias son las situaciones en las que pueden requerirse los servicios de una Medevac.

   Servicio de emergencias médicas (SEM): Es el servicio encargado de dar respuesta asistencial a las urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias de forma rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 365 días del año.





































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